martes, 21 de agosto de 2012

Exito con el gusano grindal

Publico este documento que me mandaron cuando adquirí mi primer cepa de grindal, espero que no infrinja derechos, de ser asi por favor envie un correo a bettamxdf@hotmail.com

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Bueno, he encontrado en la red un muy buen tutorial de como sacar adelante los cultivos de grindal, lo posteo aqui ya que he leído que algunos de los que recibieron cepas de grindal no pudieron mantenerlas y menos reproducirlas.


Cultivo de gusanos grindal



El gusano Grindal (Enchytraeus buchholzi) es un pequeño gusano blanco, de aproximadamente 1 cm de longitud en estado adulto, que se viene utilizando desde hace muchos años en la alimentación de peces y alevines. El nombre de "grindal" parece ser que proviene del apellido de la señora Grindal, una sueca que fue la primera en cultivarlos para utilizarlos como alimento en acuariofilia.




El gran interés por estos gusanitos se debe a que son fáciles de mantener en un cultivo, muy prolíficos y que son devorados con ansia por todos los peces. Y otra cosa a tener en cuenta, es que son ideales para el crecimiento de los alevines de muchas especies, y también para despertar el apetito de peces enfermos, debilitados o que aún no aceptan alimento seco comercial.

Los peces se sienten irremediablemente atraídos por el alimento vivo, por su movimiento, por su sabor ... y su comportamiento cambia de forma sorprendente cuando les ofrecemos este tipo de alimento, sus colores se resaltan, los movimientos son más rápidos, se despierta su instinto de caza. Hasta los peces más pequeños son capaces de comer hasta que no les cabe más.
Los beneficios del alimento vivo son sin duda conocidos, pero puede echarnos un poco para atrás el hecho de no saber cómo conseguirlos o cómo mantenerlos. Por suerte, el grindal es uno de los más fáciles de conseguir y de cuidar, y nos permite ofrecer una dieta más variada a nuestros peces ...


Así que vamos a ver paso a paso cómo iniciar un cultivo de gusanos grindal.


1.- Preparación del recipiente de cultivo.

Lo ideal antes de recibir nuestra primera cepa de grindal es tener preparado el recipiente de cultivo.
Debemos tener en cuenta que los grindal son gusanos que viven sobre tierra húmeda y también que son fotófobos, rehuyen de la luz. Por lo tanto, el recipiente ideal debería ser oscuro para no permitir el paso de la luz, pero en realidad sirve cualquiera con tal de que se guarde en un sitio oscuro, como en un armario.


El tamaño del recipiente es indistinto también, como ya os mostraré más adelante; aquí yo os voy a mostrar cómo adecuar una tarrina de helado de 1l.


Lo primero es cortar con un cúter o cuchilla un pequeño cuadrado en la tapa, de unos 3x3 cm. Eso servirá como respiradero para evitar que se condense el exceso de humedad. Hay gente que no realiza agujeros en la tapa, yo siempre lo aconsejaría, ya que a no ser que abramos diariamente para vigilar el cultivo, se corre el peligro de que se eche a perder por exceso de humedad.





Después, debemos proteger el agujero de ventilación con algo lo suficiente fino para que los grindal no puedan salir. Lo que mejor resultado me ha dado es recortar dos trozos de media de mujer y ponerlo doble. Para pegarlo, sirve perfectamente pegamento de contacto o tipo Loctite. Algunos utilizan perlón para tapar los agujeros de ventilación, pero no lo recomendaría ... el motivo por el que me he decantado por la media es tanto para evitar que escapen los grindal, como para evitar la entrada de ácaros. Los ácaros son mucho más pequeños que los propios grindal, y pueden pasar fácilmente por el perlón y por cualquier tipo de malla. Sin embargo, el tejido de las medias es tan cerrado que evita que puedan entrar, y yo por si acaso, siempre pongo dos capas, por si una se rasga.




Una vez que ya tenemos pegados los dos trocitos de media, cubrimos el borde con pegamento para evitar que se nos queden metidos por ahí los grindal.





Lo dejamos secar en un sitio ventilado .... y ya está! Ya tenemos nuestro recipiente listo. Como os he dicho antes, sirve cualquier envase, aunque para nuestra comodidad, los de 1l son los más prácticos. Siempre aconsejo tener por lo menos 2 o más cultivos de grindal en marcha ... si algo le ocurriera a alguno de ellos, siempre podríamos tener la oportunidad de reiniciar otro. Podemos tener 2 cultivos grandes, y alguno más pequeño en otro recipiente ....

Aquí podéis ver algunos ejemplos: uno de tarrina de helado, otro de margarina y otro de un recipiente de comida para llevar.





Y una vez nuestro recipiente está terminado, ya está listo para recibir a sus nuevos habitantes ...



2.- Inicio del cultivo.

Como hemos dicho antes, los gusanos grindal viven sobre tierra húmeda, por tanto para reproducirlos debemos proporcionarles estas mismas condiciones.

Sé de aficionados que han intentado mantenerlos sobre perlón, espuma, esponja, etc. Yo particularmente he probado alguno de estos métodos y he de decir que no siempre es fácil mantenerlos y de cualquier forma, nunca se llega a igualar la producción, velocidad de crecimiento, recolección y mantenimiento que se consigue con sustratos naturales como la turba.


Os voy a comentar cómo preparar los dos tipos de sustrato más comunes que se suelen utilizar para cultivar los grindal: la turba y la fibra de coco.


Sustrato de turba:

La turba es un sustrato esponjoso a base de materia vegetal, que se utiliza para el cultivo de plantas, y retiene muy bien la humedad.

Generalmente lo que encontraremos fácilmente será sustrato universal para plantas. He de decir que aunque se puede utilizar para los grindal, la turba tiene muchas más ventajas. El sustrato universal (o tierra normal para plantas) contiene turba, restos leñosos vegetales, arena y abono (químico y/o orgánico). Al utilizarlo para los grindal veremos que los trocitos de madera forman una superficie poco uniforme y dificultan la recogida fácil de los gusanitos.

Por tanto, lo ideal sería encontrar turba pura, sin demás añadidos. Se puede encontrar turba con varias denominaciones, como "turba rubia", "turba de esfagnos", etc, cualquiera nos servirá. La turba tiene un pH ácido que dificulta la proliferación de microorganismos no deseados en nuestro cultivo.

Lo que sí podremos encontrar más fácilmente es pequeños paquetes de "turba abonada". Lo ideal sería que no tuviera abonos ni ninguna sustancia química, pero esta turba abonada se puede usar perfectamente sin problemas.

El primer paso sería dejar la cantidad adecuada a remojo en un recipiente con agua, para que se pierda gran parte del abono. Después, escurrirla con ayuda de un colador y volverla a dejar a remojo en agua durante otro rato, escurrirla de nuevo, y ya la tendríamos lista para utilizar.

Hay gente que prefiere hervir la turba durante unos minutos y otros meterla al microondas para esterilizarla. He de decir que yo he probado ambos métodos y también usarla directamente, sólo lavada en agua y comparando con la lavada, el resultado fue el mismo. Los grindal crecieron igual, y no aparecieron hongos ni ácaros en ninguno de los cultivos.

Así que siendo ese el resultado, ahora prefiero ahorrarme el trabajo ...


Sé que hay gente por ahí que echa bicarbonato a la turba para reducir la acidez, yo nunca lo he utilizado y tengo grindal a cucharadas ... tan sólo lo único que recomiendo es dejarla un poco a remojo en agua un par de veces.

Una vez dejada a remojo la turba, la escurrimos bien-bien con ayuda de un colador metálico grande.



Ponemos una capa de unos 2-3 cm en el recipiente y la aplanamos con una cucharada. Ya está listo para recibir a nuestra cepa de grindal ...

Una de las peculiaridades del grindal es que no se suele encontrar a la venta en las tiendas. Sin embargo, es muy fácil conseguirlo a través de otros aficionados .... así se ha ido extendiendo el cultivo de grindal por todo el mundo.

Una cepa de grindal es una porción pequeña de cultivo que contiene sobre todo tierra y una cantidad variable de gusanos. No nos preocupemos por la cantidad de gusanos que tiene nuestra cepa, tan sólo bastan 2 gusanos adultos para reproducirse y unas pocas semanas para multiplicar por cien la población inicial.

A la hora de colocar la cepa en el cultivo, yo recomiendo hacer dos pequeños hoyitos (o si son pocos, uno solo) para distribuir en ellos la tierra con los gusanos. También además de los hoyitos, podemos hacer pequeñas montañitas de turba alrededor .... Os parecerá curioso, pero enseguida descubriréis el motivo: los grindal prefieren poner sus huevos en los sitios más altos del sustrato. El 90% de los gusanos irán primero a las montañitas a poner los huevos.

Colocamos las porciones de grindal-tierra en los hoyos:




Y para finalizar, les ponemos encima una croqueta (o un trozo de croqueta) de perro/gato dependiendo de la cantidad de gusanos que haya. De nada sirve poner mucha comida si hay pocos gusanos, se echará a perder o le saldrá moho antes de que se la coman.




Sustrato de fibra de coco:

Ya hemos visto cómo preparar el sustrato de turba, ahora veremos cómo hacerlo con fibra de coco.

La fibra de coco proviene de las cáscaras del fruto del mismo nombre, y es rica en celulosa y lignina. Es capaz de absorber 10 veces su peso en agua, y mantiene una estructura esponjosa incluso saturada de ella.

La principal diferencia con la turba, es que drena más fácil el agua, con lo que corremos menos peligro de que se eche a perder el cultivo ya que el agua se irá al fondo del recipiente y la parte superior permanecerá solo húmeda, no encharcada.

En cuanto a los grindal, crecen igual de bien tanto en un sustrato como en otro, quizás se amontonan mejor en la turba ... pero bueno, no es una diferencia grande y cualquiera de los dos sustratos son una opción excelente.

La fibra de coco se vende en bloques prensados, se puede encontrar en centros de jardinería, y también como sustrato para terrarios.




La preparación es muy sencilla: cogemos el bloque y lo ponemos en un cubo o balde, y añadimos la cantidad de agua templada que recomienda el fabricante. En este caso decía de 3 a 5l, con 4l el resultado quedó muy bien.




El bloque de fibra comenzará a absorber agua y a deshacerse, aumentando su volumen. Según se va deshaciendo, iremos removiendo para que se haga uniforme.




Y ya tenemos nuestra fibra esponjosa y húmeda lista para ser utilizada, de la misma forma que hemos explicado con la turba.

La fibra humedecida que nos sobra, la podemos guardar en una bolsa cerrada, en sitio fresco. La tendremos lista para la próxima vez que la vayamos a utilizar.





3.- Alimentación de los grindal.

Como hemos dicho antes, una vez hemos colocado nuestra cepa de grindal sobre la turba o fibra de coco, es la hora de ofrecerles un poco de comida, que aceptarán con gusto.

Los grindal pueden comer prácticamente de todo, harina, cereales ... pero existe un alimento que es cómodo, perfecto para su crecimiento y con el que crecen rápidamente, así que para qué utilizar otro tipo de comida que ensuciaría más el cultivo.

Lo que os recomiendo para alimentar a vuestros grindal son las croquetas de perro o gato, preferiblemente si son de las más normalitas, mejor que las de variadas de verduras o de colores, porque algunas les gustarán más que otras y se irán primero a esas.

En cuanto al tamaño de las croquetas, aunque parezca curioso sí que es importante, sobre todo a la hora de recolectarlos con comodidad. Las croquetas de gato son muy pequeñas y teniendo una gran cantidad de grindal, desparecerán por completo en apenas unas horas y cuando vayamos a alimentar a nuestros peces los gusanos estarán todos dispersos por el cultivo y nos costará más recogerlos.

Así que después de varios experimentos, he llegado a la conclusión de que cuanto más grande la croqueta, mejor. Así que las ideales serían las destinadas a perros de raza grande. Yo utilizo unas que venden para perro de raza bóxer, que de las que he probado son las que más me convencen porque son grandes y planas, con lo cual se asientan bien y ofrecen una gran superficie alrededor en la que se acumulan los grindal.

Una cosa debemos tener en cuenta, la cantidad de croqueta que pongamos debe ir en relación con la cantidad de gusanos que tengamos en el cultivo. No sirve de mucho poner una croqueta grande en un cultivo recién iniciado, porque antes de que se la lleguen a comer, se habrá echado a perder o le aparecerá moho.

Por tanto, cuando iniciemos el cultivo, bastará un pequeño trocito de croqueta o una croqueta pequeña para alimentar a los primeros gusanos. Una vez el cultivo esté en marcha y veamos gran cantidad de gusanos y huevos, podremos empezar a poner croquetas grandes enteras, una o dos dependiendo del tamaño del recipiente.

Sabremos que hemos puesto la cantidad de comida adecuada cuando en dos días haya desaparecido por completo, ése será el momento para colocar de nuevo otras croquetas.

Apenas unos días después del inicio de nuestro cultivo en turba con dos trocitos de croqueta, éste el aspecto que presenta.




Dos semanas después, el cultivo está en su momento álgido y gran cantidad de grindal se apelotona en torno a las croquetas.




Y aquí podéis ver también la evolución del mini-cultivo en el recipiente pequeño:




Apenas unos pocos días después de iniciar el cultivo, podréis empezar a ver sobre las zonas más elevadas de la turba unas pequeñas bolitas blancas, esas bolitas son los huevos de los grindal, la futura generación.

Los grindal reproductores los podréis distinguir fácilmente porque son los de mayor tamaño (1 cm) y presentan un abultamiento rectangular de color blanco en la mitad de su cuerpo, como las lombrices de tierra.

Un detalle de los grindal y sus huevos:





4.- Alimentando a nuestros peces.

Cuando tengamos nuestro cultivo con las croquetas rodeadas de grindal, es el momento ideal para coger una buena porción de ellos e iniciar un nuevo cultivo. Yo aconsejo siempre tener mínimo dos cultivos, que se lleven dos semanas de diferencia en el inicio, así siempre tendremos uno a pleno rendimiento para ofrecer a nuestros peces, y cuando comience a decaer, el otro cultivo ya estará en su mejor momento.

Si ya tenemos otro cultivo hecho, podemos pasar directamente a la recogida de los grindal para alimentar a nuestros peces.

Como he dicho antes, el principal motivo para poner croquetas grandes cuando ya hay muchos grindal es que se acumulan en gran cantidad alrededor de ellas y es muy fácil cogerlos sin tomar nada de tierra.




Sé que hay gente que coge una porción de tierra con grindal, la pone en agua o con un colador, para limpiarlos de restos de tierra y luego echa el agua con los grindal al acuario.

Esto es un trabajo que te puedes ahorrar si utilizas el método de las croquetas grandes ...

Fijaros en la foto anterior, cómo los grindal forman una capa de 1 cm de altura alrededor y por debajo de la croqueta, sin nada de tierra. Esos son los grindal que cogeremos para nuestros peces ...

La forma de cogerlos puede ser tan variada como ingeniosos seáis: podéis utilizar un palito de los de hacer pinchos para coger pequeñas porciones (ideal para pocos peces), una cucharilla de las de helado, un pincel .... lo que se os ocurra.

Cuando los grindal se amontonan de esta forma alrededor de las croquetas, resulta muy sencillo coger grandes cantidades sin tocar una pizca de tierra, tanto alrededor como debajo de las croquetas.




Es posible que cuando echemos los primeros grindal a nuestro acuario los peces se muestren desconfiados, pero en cuanto prueben uno, no volverán a olvidarlos. Os sorprenderá descubrir cómo un neón de 2 cm es capaz de comerse hasta 10 grindal de una sentada y quedar con la tripa bien redonda. No hay pez que no le gusten estos gusanitos, y su movimiento mientras los mueve la corriente no hace más que despertar el apetito de los peces.

No os preocupéis por los grindal que lleguen al suelo, si tenéis corydoras darán buena cuenta de ellos, les encantan. Rastrearán el suelo durante horas para asegurarse de que no queda ni uno por descubrir ...

Se ha hablado mucho de que los grindal son muy grasos y no se debieran dar como alimento más que una vez por semana. Lo cierto es que si bien tienen cuatro veces más grasa que las larvas rojas de mosquito, también tienen el doble de proteínas. Es de los alimentos más energéticos para el crecimiento de los alevines de muchas especies.

El valor nutricional de los grindal vivos es de un 10-12% de proteínas, con un 2,7% de grasas.

Los grindal adultos son una deliciosa comida para peces de tamaño pequeño y medio, ovoviviparos como guppys, mollys; laberíntidos como bettas, guramis ... todo tipo de tetras de tamaño pequeño y medio, ideales también para ciprínidos medianos ... peces de fondo como corydoras ... y en general para prácticamente todo tipo de peces.

Para los peces de mayor tamaño no dejarán de ser una deliciosa golosina o mini-aperitivo, porque nos resultará imposible llegar a saciarlos con ellos. Es curioso ver cómo carassius de 20 cm son capaces de distinguirlos y volverse locos intentando capturar la mayor cantidad posible de estos pequeños gusanitos.

Para alimentar a los alevines de peces, parece claro pensar que los grindal adultos son demasiado grandes cuando los alevines apenas miden medio cm. En este caso, lo que nos interesan no son los grindal adultos, sino los apenas recién nacidos.

Os comento que cuando un cultivo está ya muy abarrotado de grindal y a punto de echarse a perder, los adultos no prosperan y lo que abundan sobre todo son los grindal de tamaño muy pequeño. Son estos cultivos los que os proporcionarán grindales lo suficientemente pequeños para ser un bocado ideal para estos pequeños alevines. Una vez van creciendo los alevines, serán capaces de comer grindal de mayor tamaño, incluso os sorprendería saber la voracidad que demuestran algunos intentando comerse grindales casi tan grandes como ellos.

Una curiosidad del grindal es que a diferencia de la artemia permanece vivo en el agua cerca de 24h, por lo que los alevines podrán seguir comiendo grindal vivo del fondo del acuario desnudo, si queda algo.



5.- Reiniciando un nuevo cultivo.

Según pasan las semanas, nos damos cuenta de que nuestro cultivo tiene tal cantidad de huevos que casi ya no queda sitio por ocupar y comienzan a ponerlos en las paredes de nuestro recipiente.

Los grindal adultos mueren y el cultivo deja de tener buen aspecto, incluso puede comenzar a oler mal o a rancio. El poner croquetas nuevas no hace que vuelvan a aparecer tantos grindal como estábamos acostumbrados.

Ése es el momento de dar por finalizado nuestro cultivo y reiniciarlo de nuevo. Si hemos sido previsores tendremos otro cultivo a pleno rendimiento del que podremos seguir cogiendo grindal mientras este se reinicia.

A la hora de reiniciar el cultivo hay gente que coge una porción de tierra, y otros incluso que lavan la turba y la vuelven a utilizar ... Al precio al que vale, yo prefiero no llevarme ese trabajo y volver a iniciarlo con turba nueva.

Cogemos todos los grindal que podamos con un poquito de tierra alrededor de las croquetas (sin tomar restos de croqueta) y los ponemos en un platito. Tiramos toda la turba vieja y lavamos bien el recipiente y la tapa con agua del grifo. Colocamos de nuevo turba o fibra de coco húmeda y ponemos los grindal que hemos reservado antes, de la misma forma que cuando iniciamos el cultivo.




Podemos añadir más grindal que cojamos de otro cultivo, así nos aseguramos una buena población. Ponemos un par de trocitos de croqueta, y ya lo tenemos listo de nuevo.



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL GRINDAL.

P: Muy interesante la ficha, creo que me voy a animar a iniciar un cultivo para mis peces, pero ... ¿dónde consigo los grindal?

R: Los grindal no es algo que se suela vender en las tiendas de peces ... se consiguen de la forma de que casi todos los hemos conseguido: a través del intercambio entre aficionados. Seguro que casi todos recuerdan quién les regaló su primera cepa de grindal ...

No supone ningún perjuicio para nuestro cultivo tomar un poquito de tierra con grindal y regalárselo a un compañero ... Tenemos que ser solidarios con los que no lo tienen, ya que así lo conseguimos nosotros.

Puedes preguntar en el Tablón de Anuncios si alguien que viva cerca puede pasarte una cepa, o apuntarte en la "Debe estar registrado para ver este enlace.", un intento de mantener localizados varios cultivos y comprometerse a seguir enviando a gente que no tiene y se apunta en esa lista.


P: Ya he iniciado mi cultivo con turba, pero al día siguiente al abrirlo, veo que los grindal han desaparecido, otros no se mueven y el cultivo huele muy mal ... ¿qué ha podido pasar?

R: Casi probablemente se debe a un exceso de agua, los grindal son muy sensibles a ello y es preferible quedarnos cortos de agua que pasarnos. Si no tiene ventilación o muy poca y además hemos dejado la turba bastante empapada, la humedad será excesiva y los grindal morirán. Su descomposición es lo que te huele mal en el cultivo ....


P: He puesto la turba en el recipiente, pero creo que no la he escurrido bien y me he pasado con el agua, al inclinar el cultivo se ve cómo el agua escurre directamente a la zona baja .... ¿tengo que tirar la turba o cómo puedo hacer para quitar el exceso de agua?

R: Tanto si colocaste la turba demasiado empapada como si una vez te pasaste al añadir agua cuando viste el cultivo demasiado seco, existe una opción para absorber el exceso de agua sin tirar el cultivo.

Coloca un trozo de servilleta o papel de cocina absorbente doblado sobre la turba, en una esquina. Puedes inclinar también el cultivo para que el agua vaya toda hacia allí. Cuando esté completamente empapado el papel de cocina, cámbialo por uno nuevo hasta que la turba deje de estar empapada y sólo esté húmeda.




P: ¿Cómo sé cuando el cultivo necesita que le añada agua?

R: Los grindal necesitan humedad, pero la turba encharcada puede ser causa de que se mueran. Inclina el recipiente, si ves que escurre el agua, es que hay demasiada ... Cuando pasen unos días, observa la superficie del cultivo por si necesitara algo de agua.

La mejor manera de añadir agua es acercarlo al grifo y tomar con los dedos unas gotas e ir echando agua, o con un vasito un pequeño chorrito por las paredes de alrededor del recipiente. La humedad se distribuye por todo el cultivo, ya que la turba absorbe muy bien el agua.

Con la fibra de coco es menos probable que en la parte superior haya problemas de exceso de humedad, ya que drena mejor el agua hacia abajo.

Por otro lado, no es bueno echar agua en las zonas donde se están alimentando los gusanos, ya que disolveremos los restos de comida y se filtrarán al fondo, haciendo que se descompongan, y tampoco es bueno echar agua encima de las croquetas. La absorberán ellas y así será más propicia la aparición de moho.


P: La croqueta se ha llenado de moho, ¿qué puedo hacer?

R: Los mohos necesitan tan sólo humedad y comida para crecer y eso lo encuentran fácilmente en nuestros cultivos de grindal. Resulta prácticamente imposible evitar que caiga una espora en nuestro cultivo, por lo cual lo que podemos hacer es prevenir que salgan.

Coloca sólo la cantidad de comida adecuada en relación a la cantidad de grindal que tengas: si acabas de iniciar el cultivo, tan sólo es necesario un pequeño trocito de croqueta ... cuando ya hay muchos huevos y muchos adultos, puedes poner croquetas grandes sin temor a que les vaya a salir moho porque se las comerán antes.

Si de cualquier forma te ha salido moho en la croqueta, mi recomendación es que la quites cuanto antes, aunque solo sea una pelusilla blanca que la recubre. Es recomendable revisar a diario los cultivos para detectar posibles problemas (exceso de humedad, plagas, falta de comida) para poder intervenir cuanto antes.

Quita la croqueta con moho y si puedes, intenta recuperar algunos de los grindal que se hayan quedado pegados a ella, sin tocar demasiado el moho, ya que liberarías las esporas. Si el moho ha crecido mucho, más de 1 o 2 cm, no intentes siquiera salvar los gusanos que haya alrededor, quítala cuanto antes.

En este último caso casi sería recomendable lavar bien el recipiente e iniciar un nuevo cultivo.

Cuando ya los mohos han soltado esporas en nuestro cultivo es más fácil que aparezcan.


P: Hoy al abrir el cultivo han salido volando media docena de mosquitas negras pequeñas, ¿qué hago? ¿son perjudiciales?

R: Se trata seguramente de Drosophilas o moscas de la fruta, seguramente entró una en el cultivo sin darte cuenta y puso allí los huevos. No parecen afectar a los grindal en sí, salvo que compiten con ellos por la comida. Vigila el cultivo a diario y haz que salgan todas las mosquitas que veas, si no dejan de aparecer, puedes reiniciar el cultivo.


P: Los grindal han dejado de crecer bien, me he fijado con más detalle y he visto cientos de minúsculos bichitos amarillos pequeños como puntos que se mueven, ¿qué son??

R: Son ácaros, la peor plaga que puede afectar a un cultivo de grindal. Apenas miden medio mm y son capaces de entrar por cualquier parte. Si no tienes el agujero de ventilación cubierto con doble capa de media, te aconsejo que lo hagas, es la única manera de evitar que entren los ácaros, son muy pequeños.




Los ácaros se alimentan de las croquetas, y prefieren que la turba esté sobre todo seca. Se reproducen con gran rapidez, y es probable que tengas todo el armario donde tienes los grindal cubierto por miles de ácaros.

Revisa la zona donde estaba el recipiente, es probable que haya cientos de ellos entrando y saliendo para Buscarcomida. Limpia bien todo alrededor.

Vigila cuando alimentes a tus peces dónde colocas la tapa, y evita dejar el recipiente mucho tiempo abierto y sobre un mueble o cualquier superficie. Podría subir un ácaro por las paredes y entrar.

También vigila dónde guardas las croquetas, ya que a veces tenemos muy bien cerrado el cultivo de grindal y la bolsa de croquetas semiabierta, con lo cual se llenan de ácaros, que metemos junto a las croquetas. Éstas deben guardarse desde el primer día en un recipiente con tapa hermético que cierre bien, al igual que el del cultivo.

Resulta muy difícil eliminar los ácaros por completo. Si puedes conseguir grindal de un cultivo sin ácaros, no lo dudes, tira el cultivo, incluido los grindal y cierra bien la bolsa. Lava con insistencia el recipiente y mételo al congelador durante varias horas, ya que con que quede un ácaro hembra dentro puede volver a reiniciar la plaga.

Coloca de nuevo turba limpia y consigue grindal de un cultivo en el que no haya ningún ácaro, así te asegurarás de no volverlos a introducir.

Si decides intentar recuperar el cultivo eliminando los ácaros, la solución es coger aproximadamente una docena de grindal adultos, y dejarlos a remojo en un poquito de agua. Los ácaros que pudieran estar pegados a ellos se ahogarán, pero los grindal sobrevivirán sin problema.

Tira toda la turba y lava bien el recipiente y congélalo de la forma antes indicada, coloca de nuevo turba limpia y los grindal rescatados. Un pequeño trocito de croqueta limpia será suficiente. Con suerte podrás reiniciar de nuevo el cultivo sin ácaros.

Los ácaros afectan al crecimiento de los grindal y el cultivo deja de prosperar como lo estaba haciendo anteriormente, por lo tanto, para un cultivo sano y productivo debemos evitar la presencia de estos bichos.


P: ¿Cada cuánto tiempo tengo que reiniciar mi cultivo?

R: Resulta difícil decir exactamente cada cuántos días tenemos que reiniciar los cultivos, porque depende de muchos factores. La temperatura y la velocidad de crecimiento y reproducción, la cantidad de comida y de gusanos, etc. Más o menos con la experiencia ya sabremos cuándo es el momento para decidir cuando reiniciarlo.

Los desechos de los grindal, los que se van muriendo y los restos de comida poco a poco van polucionando el sustrato, volviéndolo inadecuado para los nuevos grindal que van naciendo, incluso puede que tenga mal olor. Notaremos sobre todo que hay menor cantidad y se desarrollan más lentamente, además de que casi todo el sustrato estara cubierto de huevos.

Ha llegado el momento de lavar bien todo e iniciar uno nuevo ...


P: ¿Qué temperatura es la ideal para mantener mi cultivo de grindal?

R: Bueno, el grindal es capaz de desarrollarse en un amplio rango de temperatura, pero a temperaturas por debajo de 18ºC se desarrollará más despacio, al igual que si superan los 32ºC. La temperatura ideal para el mantenimiento del cultivo es más o menos la que podríamos tener en el interior de una casa, entre 22-26ºC.

El mejor lugar para guardar el recipiente del cultivo es en un armario oscuro, por ejemplo el de la mesa del acuario, y debemos procurar no cubrir los agujeros de ventilación. Recomiendo vigilar el cultivo a diario ya que evoluciona muy rápido y así podremos actuar en consecuencia.


P: Me he olvidado por completo del cultivo y está todo seco, no hay ni rastro de los grindal, ¿se han muerto? ¿qué puedo hacer?

R: Sí, lo más probable es que los adultos se hayan muerto, pero casi seguro quedarán algunos huevos, y es posible volver a reiniciar el cultivo. Humedece la turba y coloca un pequeño trozo de croqueta. Si hay suerte, de los huevos nacerán algunos grindal y podrás volver a recuperarlos.


P: Tengo un acuario comunitario de 120 litros con ovovivíparos, corydoras y un caracol manzana, ¿cuánta cantidad de grindal y cada cuánto tiempo debería echarles?

R: Difícil también así de decir exactamente, pero como hemos explicado antes, el grindal no tiene tanta grasa como solíamos pensar, por lo tanto, puede ser perfectamente incluído más a menudo en una dieta variada. La ventaja además del alimento vivo, es que incluye enzimas que favorecen la digestión de los peces que los comen, haciendo que las proteínas sean mejor aprovechadas.

Podemos ofrecerles pequeñas porciones varias veces a la semana, en cantidad más o menos suficiente para saciar a un pez del tamaño de un guppy, ya que así también las corydoras recibirán su parte. Si prefieres que sean sobre todo los peces de superficie los que coman, echa los grindal de poquitos en poquitos, con un palito. Así les prestarán más atención y los cazarán antes de que les dé tiempo a llegar al suelo.


P: Mi betta está enfermo de podredumbre de aletas, está muy debilitado. Lo tengo medicado en una paridera, le he echado escamas y no quiere comer, ¿qué puedo darle?

R: Pues la solución se llama grindal ... estos gusanitos son capaces de despertar el apetito de los peces más débiles, y también de los que no aceptan hojuelas o gránulos. El alimento vivo (dafnias, larva de mosquito) suele llamar más la atención a los peces que el alimento seco, y es una buena opción para que recuperen fuerzas y el apetito antes de volver a introducir de nuevo una dieta más equilibrada.


P: Tengo muchísimos grindal, les he echado ayer y hoy a los peces, ahora ya no quieren comer más. Ya he iniciado un nuevo cultivo y aún me sobran muchísimos grindal, ¿qué puedo hacer con ellos?

R: Bueno, puedes regalar unas cepas a gente que no tenga .... Y después, existe una opción que he probado últimamente: congelarlos. Debemos tener en cuenta que no porque haya más gusanos va a estar mejor el cultivo, al contrario, hay que tener un término medio. Cuando veamos muchos gusanos adultos alrededor de las croquetas, debemos retirarlos, ya que si no se morirán sin haberlos podido aprovechar, y contaminarán el cultivo. Hay que mantener un buen equilibrio entre los adultos y que haya muchos gusanos alrededor de las croquetas ....

Normalmente un cultivo en su mejor momento es capaz de producir prácticamente una cucharadita llena de grindal cada dos días, y podemos aprovechar para congelarlos.

Yo utilizo blisters vacíos de pastillas, una vez los he enderezado de nuevo. Son realmente prácticos, ya que son la dosis ideal para un acuario de tamaño mediano-grande. Siendo mayor el envase, probablemente los peces se atiborrarían antes de consumirlos todos ...

Cogemos un palito y vamos recogiendo los grindal sin tierra, a ser posible, y llenando bien los blisters.




No os preocupéis por que se puedan escapar los grindal, ¡no lo harán! Como he dicho al principio, son fotófobos, y si hacemos esto en un lugar con luz, lo que intentarán será apelotonarse cada montoncito en su blister, en lugar de escapar.

Y luego, al congelador directamente. No os preocupéis aquí tampoco, ya que de la misma forma tampoco escaparán del blister en el congelador, el frío les hace apelotonarse para buscar el calor. Cuando los saquéis estarán en la misma posición que los colocásteis ...

Y ya tenemos grindal para varios meses, listo para utilizar cuando queramos, ideal para puestas numerosas de peces. Cuando queramos podemos sacar una pastilla de grindal del blister, y dejarla descongelar en una tapita.

Una vez descongelada, podemos echarla al acuario directamente o en porciones.




Con respecto al grindal vivo, el grindal congelado tiene un pequeño porcentaje de agua menor, pero valor nutritivo similar. La diferencia es que los grindal no se mueven, son arrastrados por la corriente o caen al fondo. En particular he comparado el comportamiento de los peces al ofrecer vivo y descongelado, y si bien parecen comportarse más "vivamente" a la caza de los grindal que se mueven, aceptan perfectamente y devoran el grindal descongelado.


P: Ya tengo un montón de grindal, un compañero de Cuenca me ha pedido a ver si podía regalarle una cepa, ¿cómo puedo enviar los grindal por Correo?

R: No hay problema en enviar los grindal por correo, sólo tienes que preparar un recipiente adecuado. Por ejemplo, los de la salsa agridulce de los restaurantes chinos para llevar, un envase de un carrete de fotos, un tubo de recogida de muestras de orina, etc ... Prácticamente cualquier envase sirve mientras sea pequeño y se pueda cerrar herméticamente.

Hay una diferencia a la hora de los envases de enviar, no deben llevar agujeros de ventilación (a no ser que sean hechos de media), ya que por ahí se podrían escapar los gusanos. Por tanto, es muy importante que la turba en la que los pongamos esté mucho menos mojada de lo que usaríamos en nuestro cultivo. El exceso de humedad puede ser una de las causas de que se mueran en el trayecto.

Cogemos turba limpia y metemos una buena cantidad de grindal.

Se pueden enviar por Correo ordinario, y pueden estar varios días sin problemas. Si decidimos ponerles un poco de comida, ha de ser muy muy poca, apenas una miguita de croqueta y sólo únicamente si el cultivo no está demasiado húmedo, ya que la absorbería y se estropearía.

Este podría ser un ejemplo de una cepa de grindal lista para ser enviada:




Y bueno, nada más .... espero que os haya resultado de interés, y no dudéis en poner aquí vuestras opiniones, vuestras experiencias ... y cualquier otra pregunta o cosa que se os ocurra ... con la ayuda de todos seguro que conseguimos mejorarla ...

1 comentario: