miércoles, 22 de agosto de 2012

Bitácora de Reproducción de Bettas

12 de agosto
La pareja consiste en un macho crowntail (cola corona) y una hembra veiltail (cola de velo) que están en una pecera comunitaria. El macho está aislado en una bettera dentro de la misma, son alimentados con artemia, tubifex, gammarus y daphnia. Preparo la pecera reproductora para que se valla madurando, 50% de agua limpia con anticloro u azul de metileno,  50 % de agua del mismo acuario de los reproductores, 28°.
13 de agosto
            El macho comienza a tomar interés por la hembra y comienza a construir un nido.
Coloco en un frasco de vidrio agua de lluvia (puede ser de la llave) y una pastillita de alga espirulina (funciona también con una pequeña rebanada de cascara de bannana) y la dejo al sol.
17 de agosto
Los ejemplares son trasladados a una pecera de 5 litros con el agua acondicionada previamente. Coloco el medio vaso de unicel con la boquilla pegada al vidrio. La hembra está aislada dentro del mismo acuario pero dentro de un vaso transparente plástico sin el fondo para que al momento de que sea soltada solamente levante el vaso en vez de voltearlo, sirve para no deshacer el nido.
               
                El macho inicia construcción de nido.

18 de agosto
8:00 am Con un nido de tamaño mediano suelto a la hembra la cual ha notado interés en el macho ya que noto que la hembra se pone en posición Flare up o llameante, es decir que extiende sus aletas, e intenta morder al macho. Además su vientre está demasiado abultado y el oviducto está más extendido de lo normal; el puntito blanco se ha salido un poco.
Acto seguido el macho también en Flare up persigue a la hembra, esta huye tratando de esconderse, a esto se le llama “cortejo”
9:30 am la hembra se va acercando poco a poco al nido, lo observa y el macho en flare up comienza a hacer un movimiento que consiste en agitar sus aletas, como un baile y la hembra responde pegándosele y haciendo el mismo baile, minutos después comienzan los abrazos.
11:15 am después de muchas veces de hacer el “abrazo” la hembra por fin comienza a soltar unos cuantos huevitos. Ambos padres recogen los huevos succionándolos con la boca y colocándolos en las burbujas, aunque el nido en un principio fue mediano, ha crecido conforme colocan los huevos.
http://www.youtube.com/watch?v=OPtQoEwB7ok&feature=g-upl

6:35 pm la hembra ya no suelta mas huevos, e incluso deja de notar interés en la reproducción y se aleja, el macho intenta llamar su atención pero ésta no toma interés, ahora el macho se concentra más en colocar los huevos caídos y hacer más grande el nido. La hembra es retirada de nuevo al acuario comunitario con un previo baño de sal.

19 de agosto
9:00 pm algunos alevines comienzan a nacer. El macho coloca en el nido a los huevos caídos y alevines nacidos.

22 de agosto
5:00 pm algunos alevines comienzan a nadar horizontal pero torpemente, aun así el macho sigue colocándolos en el nido
http://www.youtube.com/watch?v=DaKUWeSez-g&feature=g-upl

23 de agosto
                8:00 am el macho es retirado del acuario de reproducción y los alevines ya nadan horizontalmente. Por primera vez son alimentados con infusorios  la que puse el 13 de agosto. El macho antes de ser colocado de nuevo en el comunitario paso por un baño de sal y azul de metileno también tratamiento con aloe como ya se menciono en un post anterior, también deberá ser alimentado con alimento vivo, en especial con grindal.

24 de agosto
                Le pongo un poquito de lenteja de agua y comienza el proceso de eclosionar la artemia. Sigue siendo alimentados con infusorios.


25 de agosto
                Se le suministra por primer vez la artemia recién eclosionada.

26 de agosto
                Se recomienda cubrir el acuario con un vidrio para que la temperatura del agua y la del aire sea la misma ya que desarrollan en laberinto para poder respirar aire de la superficie, algunos ejemplares son frágiles a este cambio de temperatura y pueden morir es por eso esta recomendación.

Continuara...
Dudas en los comentarios.
             

1 comentario:

  1. Me desactivaron la cuenta de este blog asi que me mude a wordpress, aun asi seguimos activos en el Facebook: Betta Mexico DF, y el nuevo blog http://bettamxdf.wordpress.com/

    ResponderEliminar